Proyecto Aporofobia

APOROFOBIA es un proyecto que nace de una necesidad interior. Parte de un concepto inicial, y cada variación de este concepto corresponde a la creación de cada una de las obras. Estas van completándose unas con otras. Su desarrollo compositivo va unificándose como una cadena, estableciendo así un nuevo lenguaje de expresión plástica.

En este trabajo pictórico, se han tomado como referencia dos tendencias que supieron convivir juntas en su momento, pero muy diferenciadas y separadas entre sí: La abstracción «fría» o geométrica, y la abstracción «cálida». Esta última  recibió numerosos nombres en sus varias manifestaciones: l’Art Informel, l’Autre Art, Tachisme, Materisme… A diferencia de la geométrica, esta tendencia es expresiva, lleva implícito un mensaje social.

En las obras que componen este proyecto, me he atrevido a enlazar estas dos tendencias en un mismo soporte. He querido ir más allá creando un nuevo contraste, que con su mensaje deja latente mi estado de ánimo ante las estructuras de poder que tienen en sus manos el DESTINO del ser humano, vulnerando sus derechos fundamentales. Unas estructuras representadas aquí por la geometría, llegando a su máxima representación con el Cuadrado Negro (1915) de Malévich, que representa la supremacía de la nada, la representación del mundo sin objetos, la liberación del arte de cualquier prueba de objetividad. El fin de lo visible, como invisibles son los seres humanos que tienen cada día su fatal destino en el mar. Lo que nos asusta de ellos no es el que sean extranjeros o inmigrantes, sino que claramente existe un rechazo por parte de la sociedad al «pobre» y a la «pobreza»: APOROFOBIA.

Proyecto Aporofobia

APOROFOBIA es un proyecto que nace de una necesidad interior. Parte de un concepto inicial, y cada variación de este concepto corresponde a la creación de cada una de las obras. Estas van completándose unas con otras. Su desarrollo compositivo va unificándose como una cadena, estableciendo así un nuevo lenguaje de expresión plástica.

En este trabajo pictórico, se han tomado como referencia dos tendencias que supieron convivir juntas en su momento, pero muy diferenciadas y separadas entre sí: La abstracción «fría» o geométrica, y la abstracción «cálida». Esta última  recibió numerosos nombres en sus varias manifestaciones: l’Art Informel, l’Autre Art, Tachisme, Materisme… A diferencia de la geométrica, esta tendencia es expresiva, lleva implícito un mensaje social.

En las obras que componen este proyecto, me he atrevido a enlazar estas dos tendencias en un mismo soporte. He querido ir más allá creando un nuevo contraste, que con su mensaje deja latente mi estado de ánimo ante las estructuras de poder que tienen en sus manos el DESTINO del ser humano, vulnerando sus derechos fundamentales. Unas estructuras representadas aquí por la geometría, llegando a su máxima representación con el Cuadrado Negro (1915) de Malévich, que representa la supremacía de la nada, la representación del mundo sin objetos, la liberación del arte de cualquier prueba de objetividad. El fin de lo visible, como invisibles son los seres humanos que tienen cada día su fatal destino en el mar. Lo que nos asusta de ellos no es el que sean extranjeros o inmigrantes, sino que claramente existe un rechazo por parte de la sociedad al «pobre» y a la «pobreza»: APOROFOBIA.