GRABADO CALCOGRÁFICO
El grabado calcográfico comprende una multiplicidad de técnicas que podemos dividir en dos grandes apartados, técnicas directas y técnicas indirectas.
Técnicas directas. Son aquellas en las que el grabador incide directamente sobre la plancha con un utensilio metálico punzante o cortante, tales como la punta de acero, el buril o el berceau, o el graneador. Según el utensilio utilizado tendremos las siguientes técnicas: buril, punta seca o manera negra.
Técnicas indirectas. Se denominan así porque el artista no graba la imagen incidiendo directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de barniz protector, que preserva la plancha de la acción corrosiva del ácido. Los trazos del dibujo levantan la capa de barniz protector, de modo que la plancha queda desprotegida en esas zonas, la imagen se graba cuando la plancha se somete a la acción del ácido.
GRABADO CALCOGRÁFICO
El grabado calcográfico comprende una multiplicidad de técnicas que podemos dividir en dos grandes apartados, técnicas directas y técnicas indirectas.
Técnicas directas. Son aquellas en las que el grabador incide directamente sobre la plancha con un utensilio metálico punzante o cortante, tales como la punta de acero, el buril o el berceau, o el graneador. Según el utensilio utilizado tendremos las siguientes técnicas: buril, punta seca o manera negra.
Técnicas indirectas. Se denominan así porque el artista no graba la imagen incidiendo directamente sobre la plancha, sino que la dibuja sobre una capa de barniz protector, que preserva la plancha de la acción corrosiva del ácido. Los trazos del dibujo levantan la capa de barniz protector, de modo que la plancha queda desprotegida en esas zonas, la imagen se graba cuando la plancha se somete a la acción del ácido.